El Haiku

mil bellos haikus

Seguro que la mayoría de vosotros ya sabeis lo que es un Haiku pero para los que no os hago un breve resumen para que no tengais que buscarlo:

El Haiku es un estilo de poesía de origen japonés compuesto por tres versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas que normalmente contiene una referencia a la época del año (kigo), un pequeño ‘giro’ o sorpresa (kiri) y cuyo tema principal es la naturaleza o mejor dicho la exaltación que se produce de la contemplación de la naturaleza en cualquiera de sus formas.

Se supone que ha de escribirse con lenguaje sencillo y comprensible, que huya de metaforas y descarte el ‘yo’ del poema. De sus parcas lineas estilo Zen se debe sacar tanto o más de lo que no se dice como de lo que sí.

Por supuesto esta es una definición pormenorizada, si profundizais un poco por la red vereis que tanto la estructura silábica como el tema o el resto de normas son flexibles y os encontrareis Haikus de dos o incluso una única estrofa, con más o con menos de 17 silabas y en muchos casos sin la conocida estructura 5/7/5.

Yo empecé a entender el Haiku en esta página: https://www.tallerdeescritores.com/haikus

Por tanto cuando leas un Haiku hazlo despacio, hay palabras invisibles entre el pequeño número de sílabas que lo componen, busca uno o más significados. ¿Te produce algún sentimiento?

Si aun así te deja frío seguramente no era un buen Haiku o sencillamente no era un Haiku.

Si os aficionais a este tipo de poesía os animo a visitar El Rincón del Haiku un amplio foro donde encontrarás miles de haikus, senryus, tercetos, etc…

Amplio esta intro añadiendo unas definiciones muy genéricas con ejemplos entre Kaiku, Senryu, Zappai y Jisei e intentaré, aunque en el blog hable de haikus en general, asociar cada texto a su correspondiente categoría.